Tuesday, October 18, 2005

El castillo de la centenario


El castillo de la Centenario ha estado ahí incluso desde antes que el barrio existiera y sobre el se han tejido muchas historias....
Este castillo le pertenece a la familia Butron y sirvió como una especie de casa patronal porque junto a el se extendía una viña donde nacía según mi viejo "uno de los vinos más malos de la ciudad", cuenta que una vez al al vaciar el licor en un vaso este salía solo el orujo de la uva, pero sin embargo contaba con una clientela muy fiel.
Las historias que sé del castillo se deben a mi tío abuelo, el tío René (Q.E.PD), también conocido como "conejito". Mi tío trabajaba ahí cuando joven en la viña como un peón más y conoció muy bien a la familia Butron, los cuales también eran muy amigos de mi abuelita (cuñada de mi tío abuelo)....En fin, resulta que cuando mi tío se ponía a tomar (algo bien seguido) nos empezaba a contar las cosas que supuestamente vio en el castillo y nos aseguraba que en ese castillo rondaba el maligno y que en un día le tocó hablar con él..........
Un día mi tío estaba cosechando la uva en la viña y de todos los peones era el que más cerca estaba del portón..y que de un momento a otro se le paró un hombre al frente, era un sujeto alto, moreno y vestía muy bien. mi tío en ese momento encontró raro que ese hombre hubiera llegado tan rápido hasta él y sin siquiera notar cuando se abrió paso por el portón .
Este hombre muy serio le preguntó:
-hombre ¿ donde está la señora?
-La señora anda en la iglesia, caballero...le contestó el tío
En ese momento, contaba mi tío, que el hombre se le desfiguró la cara, sus ojos se le empezaban salir de la cara y tomaron un color rojo igual que su rostro...el hombre estaba enfurecido.
- Pero ¿como es posible?¡¡¡..... en ese momento el hombre fijó su mirada en mi tio
-Oiga, dígale a la señora que la vine a ver y que volveré otro día.
mi tío muy asustado le responde- muy bien caballero, pero dígame ¿cual es su nombre? para decirle el recadado a la señora- el hombre muy fastidiado le contesta
-Sólo dígale que vine y que volveré, ella sabrá quien soy, hasta luego. y da media vuelta
- aDios caballero, le contesta mi tio
el hombre se vuelve a voltear y lo queda mirando y le dice...
- Ud. es creyente señor?.
-si, caballero soy de misa, le responde como automáticamente (mentira, mi tío la única vez que fue a misa, fue el día en que lo velamos en la iglesia).
-yo no, pero Seguramente en misa le han hablado de mi, después de eso se da media vuelta y se va hacia el portón y mi tío extrañado por la respuesta se queda pensando y al volverle la vista a este hombre ya no estaba..se había esfumado.
Debo ser mención que cuando el tío contaba estas historias en ves de asustarnos nos matábamos de la risa...pero siempre me llamo la atención una particularidad, mi tío curao nos contó esta historia muchas veces, siempre con el mismo nivel de detalle y sin ninguna contradicción.....

1 Comments:

At 7:19 PM, Blogger Faby said...

muy buena, mi abuelita, que tambien era de la centenario, contaba varias historiecillas de esta particular casa patronal, jajaja a diferencia de ti cuando yo era chice me daban miedo, epro con el tiempo, me di cuenta uqe eran parte del credo popular de nuestra querida y recordada CENTENARIO.

 

Post a Comment

<< Home