Saturday, September 24, 2005

Mi barrio la centenario


Pertenezco al mítico barrio de la Población Centenario de Rancagua, nací ahí a lo igual que mis padres y abuelos. Este barrio tiene muchas características que lo hacen especial, tanto por su historia como por su gente y es sin lugar a duda uno de los barrios más representativos de la ciudad. Este barrio nació por el año 1910 y por motivo de los 100 años de la independencia de Chile, este recibió el nombre de población Centenario. La población surgió en ese año, debido a una venta de lotes de terrenos que hizo los Saimovics (familia Yugoslava hacendada en aquellos años en Rancagua) a las familias provenientes del norte de país que por aquel tiempo arrancaban de los cierres de las oficinas salitreras hacia la zona central trayendo consigo cesantía y hambruna.

Por esos años la vida de los pobladores era sacrificada y con muchas carencias, como por ejemplo se organizaban las famosas "Ollas comunes", las que eran financiadas por los mismos ex-calicheros y en donde se reunían alrededor de treinta a cuarenta personas, a pesar de ello vivían muy orgullosos de lo que tenían y por la forma honesta con que se ganaban su sustento.

Hay que mencionar que en aquel tiempo recien se estaba dando comienzo la explotación del cobre los cuales los dueños del metal era la norteamericana "Braden Company cooper" (ahora la estatal División el Teniente), por lo tanto la oferta de mano de obra era escaza y muy artesanal, tanto así que para llegar con el material al yacimiento este era llevado por medio de carretas tirados por bueyes y en donde tardaban mínimo una semana en llegar al mineral (Sewell).

Bajo este panorama La población Centenario nació, con esas 4 o 5 familias calicheras, pero que lentamente se empezó a poblar con otras familias naturales de Rancagua, los cuales muchos de ellos carecían también de trabajos estables con lo que produjo vagancias, alcoholismo y clanes delictivos, por consiguiente trajo una mala reputación para el sector, incluso calificándola como un "barrio bravo", considerando que la población total de Rancagua no alcanzaba los 20.000 habitantes.
Con los años, llegó al barrio un hijo de inmigrantes españoles llamado Francisco Butrón, este señor en una forma muy artesanal y con mucho esfuerzo logró realizar una pequeña empresa vitivinícola, la que permitió dar empleo a una docena de hombres del barrio, esta fue creciendo paulatinamente llegando hacer una de los mayores productores de vinos de la región. Junto al crecimiento de la vitivinícola, también lo hizo la empresa minera trayéndose consigo mayor tecnología como fue la construcción del ferrocarril el que unía Rancagua con el campamento minero de Sewell, el que redujo el trayecto en sólo 6 horas, . Ya por estos años la población Rancagüina bordeaba los 50.000 habitantes y comenzaba a existir un importante centro comercial y cívico en la ciudad.

Todos estos factores gatillaron positivamente en la población Centenario, debido a que sus pobladores tuvieron mejores expectativas de trabajo, culturales y deportivas. de está forma transformando la mala imagen que tenía el barrio en sus inicios.

Respecto a las actividad deportivas antes mencionadas de la población, hay que hacer mensión en forma especial al "Centro Cultural y deportivo Centenario", fundado el 23 de Agosto de 1943, convirtiendose en uno de los clubes fundadores de la "Asociación de Clubes de barrio de la Ciudad de Rancagua"y fue un gran promotor de distintas diciplinas tales como: Fútbol (Campeon de los barrios 2001), Boxeo, pin pon, atletismo y ciclismo. Sin lugar a duda una de las instituciones mas prestigiosas de Rancagua, no solo por sus triunfos en el deportivos sino además por su contribución social hacía la comunidad.

En la actualidad este barrio está conformado por cuatro calles principales la Av. Centenario, la Av. Balmaceda, La cruz e Illanes, que en conjunto con las calles que le cruzan, forman 20 cuadras, en donde habitan alrededor de 5.000 personas. Entre sus calles se pueden apreciar la arquitectura de las casas, en ella en su mayoría están hechas de adobe, con murallas altas y techos entejados, los patios son grandes y en mayoría con parrones para que en el verano permitan mermar con su sombra el calor. También hay en la población una iglesia, el cual no hay data exacta acerca de la fecha en que fue construida, según instituciones católicas está fue levantada a mediados de los años 30`, pero este dato es erróneo ya que mi abuelita, por dar un ejemplo cercano, recibió su primera comunión en esa capilla en 1925, como motivo de orgullo para nuestro barrio, la iglesia fue declarada monumento histórico nacional. Además en el barrio existen un hogar de niños perteneciente a la obra de Don Guanella (congregación italiana), hogar que acogió alrededor de 200 niños desvalidos, también hay dos colegios, uno perteneciente al hogar Don Guanella con una matrícula de 300 alumnos de 1º a 8º básico y el otro perteneciente a la congregación de las monjas de la preciosa sangre con una matrícula de 1000 alumnos.

También se puede encontrar en la población 4 sectas religiosas, 3 clubes deportivos, 1 hogar de ancianos, 2 gimnasios, 8 cantinas, 1 panadería, 5 negocios chicos, como 80 talleres de autos, 1 viña y 1 CASTILLO!!. Para otro blogs, les dejo las historias o leyendas que se ciernen en algunos de estos componentes de la población. Finalmente debo hacer mención de la gente que vive en mi barrio, hay toda una fauna; ricos, pobres, vagos, profesionales, artistas, y sobre todo "curaos"., pero eso si todos estos ejemplares mencionados conviven en una sana y tranquila armonía, respetando por sobre todo al vecino. ¿Alguien me podría encontrar otra población que tuviera todo esto?.....difícil misión en encontrar otra igual. De todos estos, hay familias que han vivido en el barrio desde su formación y sus descendientes continúan orgullosos de ser parte de la población, entre estas familias podemos contar (perdonen si se omite alguno, en ese caso escríbanme): Familia Droguett, Los Cornejos, la familia de la Sra. Laura Díaz, La familia Núñez, La familia Reyes, La familia Román, La familia Pino-cornejo y La Familia de la Sra. Chelita Palacios, La familia Villagrán y familia Marambio,
Este es mi barrio y lo quiero, crecí con el y es por está razón que les escribiré sobre sus leyendas y personajes que ahí abundan, para que todos sepan de porque es el barrio más mítico de la ciudad de Rancagua.
Miguel Angel Aravena Gálvez.